¿Que es Web 3.0?
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.
Todavía no está implementada, por lo que no existe una definición clara. Para hacernos una idea, hacer la transición de la web original, de la Web 1.0 a la Web 2.0, llevó más de diez años. Dicho esto, se espera que lleve un tiempo parecido, si no más, implementar y remodelar totalmente la web con la 3.0.
Pero no todo tardará tanto en llegar. Existen algunas tecnologías que definirán esta nueva web que ya se están desarrollando. Por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas e IoT son ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando en la tecnología.
En definitiva, si pensamos en la Web 1.0 como un proveedor de información estático donde las personas leen páginas web pero rara vez interactúan, y en la Web 2.0 como una Web interactiva y social que permite la colaboración entre usuarios, podemos suponer que la Web 3.0 cambiará tanto cómo se hacen los sitios web como la forma en la que las personas interactuarán.
WEB 3.0
Beneficios de la Web 3.0
Fiabilidad
Esta red dará a los creadores y usuarios más libertad en general. Garantizará que estos últimos siempre tengan control sobre sus datos online mediante la utilización de redes descentralizadas. También se espera que la próxima versión de Internet sea más fiable dada su naturaleza descentralizada, lo que elimina la posibilidad de un punto único de falla.
Es para todos
No necesita ser controlada por una sola entidad. Es posible que las empresas más grandes ya no tengan un control total sobre Internet. Como resultado, las aplicaciones descentralizadas o apps no se pueden censurar ni restringir de ninguna forma.
La personalización de Internet
También podremos personalizar nuestra experiencia de navegación porque este tipo de web podrá entender nuestras preferencias. Esto también nos permitirá navegar de forma más productiva.
Permite a los vendedores vender mejor
Los vendedores entenderán mejor nuestras necesidades de compra y nos mostrarán aquellos productos y servicios que nos interesa comprar con la ayuda de la inteligencia artificial. Esto nos permitirá ver mejores anuncios y más relevantes que tienen más probabilidades de ser beneficiosos para nosotros.
Menos interrupciones
Dado que los datos se almacenarán en bases distribuidas por la descentralización, los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio o por suspensiones de cuentas por motivos técnicos.
Diferencias con la web 2.0
El mayor cambio de Internet surgió cuando se pasó de la web 1.0 a la 2.0. Esta última permitió pasar de sujetos pasivos a sujetos activos, donde los usuarios tenían el papel principal para interactuar. La posibilidad de interacción con el contenido y la conexión entre las personas son las características más destacadas de la web 2.0.
En esta época, se comenzaron a crear plataformas más interactivas, dinámicas e innovadoras. Además, con la web 2.0 nacen las redes sociales a través de las cuales las personas pueden comunicarse con otras en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La web 3.0 da un paso más allá y se convierte en una versión más inteligente y todavía más conectada, ofreciendo un servicio más personal gracias a la recopilación de datos e información.
En los próximos años veremos cómo sigue la evolución de la web 3.0 que, como sabemos, no cambiará repentinamente. Es un proceso continuado y largo que permitirá adaptar los servicios de internet a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores.
Angellus
Trabajamos en colaboración contigo para desarrollar soluciones a tu medida y asegurar el éxito a largo plazo de tu empresa.